Qué pasó con la guerra en Israel esta semana
Un resumen de las principales novedades militares, diplomáticas y humanitarias
¡Hola! Buen sábado.
Hoy se cumplen dos semanas del feroz ataque del grupo terrorista Hamas que tomó por sorpresa a Israel y al mundo. La guerra continúa, sin la tan anunciada invasión de Israel a Gaza; con una situación humanitaria extrema en la Franja donde gobierno el grupo terrorista; tras la liberación de dos de los hasta 200 rehenes en manos del grupo; sin final a la vista. Ese sería un resumen rapidísimo. Pero repasemos los principales puntos de lo que pasó en la semana y dónde estamos hoy.
Crisis humanitaria Gaza. El primer convoy de 20 camiones con ayuda humanitaria comenzó a pasar esta mañana por el cruce de Rafah, que une a Egipto con Gaza, después de semanas de esfuerzos diplomáticos y mientras la situación en la Franja se deteriora rápidamente. De los 2,3 millones de habitantes del enclave, la mitad han huido de sus hogares, están racionando la comida y toman agua no potable. Los hospitales dicen que se están quedando sin suministros médicos y combustible para sus generadores de emergencia en medio de un apagón que afecta a todo el territorio.
Hamas dijo que la primera entrega incluía medicamentos, agua y cantidades limitadas de alimentos. Funcionarios de la ONU afirman que se necesitan al menos 100 camiones al día en Gaza para cubrir las necesidades urgentes, y que cualquier entrega de ayuda debe ser sostenida y a escala. Antes del estallido del conflicto, un promedio de 450 camiones de ayuda llegaba allí diariamente. "La situación humanitaria en Gaza, ya de por sí precaria, ha alcanzado niveles catastróficos", dijo en un comunicado el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
Israel dijo que no permitirá la entrada de ayuda desde su territorio hasta que Hamas libere a los rehenes que tomó durante su ataque, y que la ayuda puede entrar a través de Egipto siempre que no termine en manos de Hamás. Cientos de personas con pasaporte extranjero aguardaban también en Gaza para realizar el camino inverso de los camiones y escapar de la guerra.
Esta nota responde a otra pregunta que anda dando vueltas: ¿Por qué Egipto y otros países árabes no están dispuestos a recibir refugiados palestinos de Gaza? Por temor a verse sobrepasados y por temor al jihadismo son las principales respuestas.
Rehenes. A dos semanas del asalto que dejó 1400 muertos en Israel y unas 200 personas secuestradas (la mayoría civiles), Hamas liberó rehenes ayer por primera vez. El grupo terrorista liberó a Judith Tai Raanan y a su hija, Natalie Shoshana Raanan, dos estadounidenses de Chicago que habían viajado a Israel para un cumpleaños. Ambas fueron secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, y su liberación se decidió "por motivos humanitarios”, según comunicó Hamas, sin mayores detalles. La liberación se logró tras la mediación de Qatar, que alberga una oficina política de Hamas y es uno de los países que intervienen en las negociaciones para la liberación de los rehenes.
En esta nota hay información sobre los rehenes, entre ellos, varios extranjeros (el mayor grupo fuera de los israelíes son los estadounidenses; más de 20). Según Alberto Fernández, se cree que 16 son argentinos.
Esta semana, además, Hamas había difundido el primer video con una prueba de vida de sus rehenes: una joven de 21 años, con ciudadanías israelí y francesa, que pide a la cámara que la saquen a ella y a los otros secuestrados de Gaza “lo más pronto posible”.
Hospital bajo ataque. El conflicto pareció superar otro nivel de violencia el martes, con el ataque al hospital Al-Ahli Arabi en el norte de Gaza, un bombardeo que quedó en el centro de la furiosa guerra de información de las últimas dos semanas. Los datos más básicos son disputados hasta el día de hoy: los muertos oscilan de los 100 a los casi 500, según quién lo dice; mientras Hamas e Israel lanzaron distintas versiones sobre su responsabilidad (el grupo terrorista palestino culpa a la defensa israelí; el gobierno de Netanyahu afirma que fue un misil defectuoso lanzado desde Gaza por la Jihad Isámica, un grupo cercano a Hamas). Este es un punto clave: si se confirmara que fue Israel, el país perdería una fuerte base de apoyo internacional para su ofensiva. De lo que nadie duda es de las imágenes de cientos de civiles afectados por el ataque. Por lo pronto, el ataque disparó una ola de protestas contra Israel en varios puntos de Medio Oriente (y más allá también). En su visita a Israel esta semana, Joe Biden dijo que sus fuentes de inteligencia avalan que no fue un ataque israelí.
Esta nota del New York Times repasa los argumentos de ambos bandos. Hamas señala que Israel ya había atacado ese hospital en el pasado (algo que no fue confirmado); que Israel dio información falsa en el pasado sobre el ataque a civiles (con el caso emblema de la muerte de una periodista); y que Israel cambió su versión sobre el atentado a lo largo del martes. Israel señala que la inteligencia de EE.UU. ubica el lanzamiento del misil desde posiciones de combatientes palestinos; que sus misiles provocan cráteres más grandes que el que quedó en el estacionamiento del hospital; y que habría un audio en el que un combatiente de Hamas responsabiliza a la Jihad Islámica.
Las imágenes que se hicieron virales y luego fueron verificadas muestran cómo sale hacia el cielo un proyectil luminoso que desaparece repentinamente en pleno vuelo, con un gran destello. Menos de diez segundos después se producen dos explosiones en el suelo, una de ellas en el hospital. La agencia francesa AFP habló con especialistas en armamento para tratar de responder a las preguntas abiertas, aunque no descartan ninguna hipótesis. Sin embargo, consideraron poco probable que la tragedia fuera resultado de un bombardeo aéreo clásico, consierando los daños limitados en los edificios cercanos al hospital y la ausencia de un gran cráter como los que suelen causar algunas armas israelíes.
"La hipótesis más probable es que un proyectil cayera en los vehículos que estaban allí y [causara] una explosión de los depósitos de gasolina de varios de esos vehículos", apuntó una especialista. "El cráter visible en el suelo no es muy grande. Para mí, no se trata de una bomba soltada por un avión sino, más bien, de un mortero o de algo así", indicó por su parte una fuente militar francesa. "Israel probablemente no lo haya hecho", en vista de las "pistas serias" que manejan sus servicios de inteligencia, dijo un responsable europeo de inteligencia.
Mientras tanto, la agencia estadounidense Associated Press publicó hoy las conclusiones de un análisis de una docena de videos, que indican que “el misil que se rompió en el aire fue disparado desde dentro del territorio palestino, y que la explosión del hospital probablemente fue causada cuando parte de ese cohete se estrelló contra el suelo”.
Invasión Israel. El mismo sábado del ataque, Israel prometió destruir a Hamas y desde entonces amenaza con una invasión terrestre que hasta ahora no se concretó, pese a la presencia de cada vez más tanques en el límite que divide Israel de la Franja y la movilización de 300.000 reservistas, y mientras los bombardeos no ceden. De hecho, hace ya más de una semana Israel ordenó a todos los civiles que evacuen la mitad norte de la Franja de Gaza (alrededor de un millón de personas), aunque muchas personas aún no se fueron porque temen perderlo todo y no tienen ningún lugar seguro al que ir, ya que las zonas del sur también están siendo atacadas.
Más de 4100 palestinos ya murieron en estas dos semanas, según las autoridades de Gaza.
Ayer trascendió que Estados Unidos y Europa le estaban pidiendo a Israel que demorara la invasión mientras se llevan a cabo negociaciones para la liberación de rehenes.
Esta nota del Wall Street Journal (traducida) menciona que Israel primero busca debilitar a Hamas (con bombardeos, asesinato de líderes y golpes a activos estratégicos) antes de lanzar la ofensiva por tierra, aire y mar. Entre los motivos por los que el país demora su invasión señala: que deben comprender qué tienen enfrente ahora que descubrieron que Hamas tienen armas más sofisticadas de las que pensaba; que deben destruir lo máximo posible los edificios donde están los puntos de salida de los famosos túneles donde opera Hamas; que quieren dar tiempo a la población civil abandonen la ciudad de Gaza, donde podrían tener lugar los peores ataques. Además, Israel necesita armarse y conseguir el equipo necesario para pelear durante el próximo invierno boreal (nuestro verano en el hemisferio sur).
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, esbozó ayer el plan en "tres fases" de la operación militar en curso. El objetivo, remarcó, es "la neutralización de los terroristas", la puesta en marcha de "una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel" y el "fin de las responsabilidades de Israel" en Gaza. Es decir, el país no tiene planes de mantener el control sobre la población civil en Gaza, como ha hecho hasta 2005.
El respaldo de Biden. Hasta ahora, los líderes occidentales han ofrecido mayoritariamente su apoyo a la campaña de Israel contra Hamas, aunque crece el malestar por la difícil situación de los civiles en Gaza. El respaldo más contundente llegó de la mano de Biden, quien esta semana visitó Israel en un viaje relámpago condicionado por el ataque al hospital. Ayer, la Casa Blanca anunció el envío de un megapaquete de asistencia de más de 100.000 millones de dólares para su política exterior; más del 80% estaría destinado a las guerras en Israel y Ucrania (la mayor parte para el envío de armamento, y una porción menor para ayuda humanitaria). Esto puede tener un costo interno para Biden: por un lado, los republicanos quieren dejar de usar los fondos de EE.UU. para conflictos externos, por lo que pondrán trabas para su aprobación en el Congreso; por el otro, un sector de los demócratas cuestiona un respaldo tan firme a Israel en medio de las denuncias por la muerte de civiles en Gaza.
¿Hamas es ISIS? (Alerta: autobombo) En las redes sociales circula desde el día del ataque el hashtag #HamasisISIS (Hamas es ISIS), y tanto Netanyahu como Biden dijeron varias veces que las atrocidades del 7 de octubre muestran una cara peor que la de Estado Islámico. ¿Se acuerdan de ISIS? El grupo terrorista que instauró un “califato” en parte de Irak y Siria entre 2014 y 2015 y provocaron terror –y algo de fascinación, seduciendo a decenas de miles de combatientes extranjeros- al publicar videos al estilo Hollywood de sus actos barbáricos. Bueno, en esto –la barbarie y la propaganda-, hay puntos en común entre los dos grupos. Pero, por otro lado, tienen una diferencia sustancial: ISIS nunca hubiera accedido a participar en unas elecciones “seculares”, como hizo Hamas en Gaza en 2006. Además, no hay pruebas concretas sobre una alianza entre los dos grupos (más allá de una bandera de Estado Islámico que apareció en un kibutz durante el asalto); más bien hay pruebas de rivalidad. Investigué un poco sobre esto y salió esta nota.
El temor a otros frentes. Mientras las tropas israelíes se concentran en torno a Gaza a la espera de una orden de invasión, el conflicto se extiende a otros dos frentes y amenaza con convertirse en una guerra de mayores magnitudes en la región: Cisjordania- donde los palestinos tienen un autogobierno limitado bajo la ocupación militar israelí- y la frontera norte con Líbano, donde opera el movimiento libanés Hezbollah, con fuertes vínculos con el régimen de Irán. A esto habrá que estar atentos en los próximos días.
Octubre electoral
Mientras tanto, en el resto del mundo siguen pasando cosas. Entre ellas, elecciones en la región.
De más está decir que mañana tendremos unas elecciones presidenciales que generan mucha expectativa por la incertidumbre del resultado.
A eso se suma que la semana pasada ganó en la segunda vuelta en Ecuador Daniel Noboa, un empresario que dio la sorpresa en la primera vuelta (una semana antes de las elecciones, tenía apenas un 2% de intención de voto, por ser una figura poco conocida). Noboa (que se convertirá en el presidente más joven del mundo, con 35 años) se impuso en el ballottage a Luisa González, la elegida por Rafael Correa para que su movimiento volviera a poder.
Mañana, además, los venezolanos van van a elegir al opositor que quieren que enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales que se celebrarán en el segundo semestre de 2024. Las primarias se realizarán menos de una semana después del reinicio de los diálogos entre una parte de la oposición -representada por la Plataforma Unitaria Democrática- y delegados del gobierno, con miras a garantizar que en los comicios presidenciales participen todas las partes y se fije una hoja de ruta con garantías electorales para todos, algo que no deja de generar suspicacias después de varias maniobras desde el chavismo en las últimas elecciones. Después de algunas bajas en las últimas semanas, la cantidad de candidatos bajó a diez. Quien llega con más chances es María Corina Machado, quien en rigor está inhabilitada por la Contraloría, por lo que no queda claro si podría competir aun de ganar las primarias.
¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá! Acordate que podés recomendar MapaMundi a quienes crees que puede interesarle este newsletter con el siguiente botón o reenviándoles el link o el mail.
Hasta el sábado próximo. ¡Buen fin de semana!
Juli Nassau