¿Qué falló? Las preguntas que dejó el feroz ataque sorpresa de Hamas contra Israel
Las agencias de inteligencia israelíes y el gobierno de Netanyahu quedaron expuestos tras el asalto del sábado pasado
¡Hola! Qué semana.
A cualquiera que haya mirado los noticieros y las redes sociales en esta semana que pasó no le pudo haber pasado desapercibida la guerra entre Israel y Hamas de la que hablamos el domingo pasado cuando recién comenzaba. Pero más allá de las imágenes y los relatos del horror, hoy les voy a tratar de responder una de las preguntas que más me hicieron esta semana: ¿cómo Israel no vio venir este ataque?
Cómo hicieron
Antes de buscar una explicación sobre las fallas, primero hay que entender cómo empezó el asalto que agarró a Israel con la guardia baja y derivó en el ataque más letal en un país orgulloso de sus agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad.
Durante la semana, varios medios recopilaron y verificaron distintos videos (algunos grabados y difundidos por los propios terroristas de Hamas) para reconstruir que pasó hace una semana, un día festivo en Israel, a las 6.30 de la mañana.
En esta nota de La Nación mostramos cómo es el cerco de casi 65 kilómetros que separa la Franja de Gaza (donde Hamas gobierna y opera) de Israel. Un “muro de hierro”, como lo llaman en Israel, con tecnología de punta y que parecía invencible hasta que fue burdamente burlado por el grupo extremista en un operativo que fue planeado por meses –o incluso años-.
El “muro de hierro” en realidad está formado por dos vallas, una de acero –normal- y otra de acero y hierro de seis metros con alambres de púa y dispositivos tecnológicos –radares, cámaras de visión nocturna y hasta sensores sísmicos para detectar la excavación de túneles-. Además, tienen barreras subterráneas de concreto para evitar los túneles.
Con ese nivel de tecnología, los puestos de vigilancia para guardias fueron reemplazados con torres de concreto con cámaras y ametralladoras controladas a control remoto. Ese fue el primer objetivo del ataque de Hamas: destruyeron las torres de vigilancia y de comunicaciones y las ametralladoras con explosivos lanzados desde drones comerciales. También hubo francotiradores cruzando las vallas en parapentes impulsados a motor para atacar por aire, a falta de aeronaves. La ofensiva aérea incluyó además el disparo de unos 3000 misiles de fabricación casera capaces de alcanzar la capital israelí, Tel Aviv. (Hamas afirma que fueron hasta 5000)
De esta manera, dejaron a ciegas a los militares que monitorean la zona, que tardaron en comprender lo que estaba pasando. Entonces rompieron con explosivos las vallas en 29 puntos de los 65 kilómetros y algunos hombres cruzaron corriendo hacia Israel. Luego ampliaron esos huecos en las vallas con aplanadoras para agrandarlos para que pasen motos, camionetas y camiones cargadas de terroristas armados. Su primer objetivo eran las bases militares –donde mataron, hirieron y tomaron de rehenes a soldados de altos rangos, algunos de hecho durmiendo y en ropa interior por el horario-, aunque en el camino masacraron a cientos de civiles.
Una nota del New York Times relata la preparación del operativo terrorista con un ejemplo: el ataque a un centro de inteligencia israelí, cerca de Gaza. Fue un asalto de diez milicianos en cinco motos, que quedó grabado por la cámara de un terrorista que luego fue abatido. Entraron al lugar al volar con explosivos la barrera de entrada y una vez adentro, sacaron un mapa con una descripción en detalle del complejo para ver dónde atacar.
El sistema de vigilancia fronteriza israelí dependía actualmente casi por completo de la tecnología, por lo que Israel disminuyó sensiblemente la cantidad de tropas allí, trasladándolas a otras áreas de preocupación, como Cisjordania, según Israel Ziv, un general de división retirado que comandó fuerzas terrestres en el sur durante muchos años, sirvió como jefe de la División de Operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel de 2003 a 2005 y recientemente fue reclutado nuevamente debido a la guerra. "La disminución de las fuerzas parecía razonable debido a la construcción de la valla y al aura que creaban a su alrededor, como si fuera invencible, como si nada pudiera traspasarla", dijo.
Toda esta situación provocó otra de las grandes fallas del sábado pasado: la lenta reacción en Israel a lo que estaba pasando. Por la cantidad de líderes militares que murieron a lo largo de la frontera y los problemas de comunicación y vigilancia, las autoridades de Defensa tardaron en entender qué estaba pasando y en coordinar una respuesta.
Esta impresionante nota recopila algunos de los muchos testimonios de personas que contaron cómo esperaron por hasta 10 horas la llegada de agentes mientras eran perseguidos, masacrados o amenazados por los terroristas, como en la famosa fiesta del horror o en varios kibutz del sur. “¿Alguien sabe dónde está el Ejército?”, es uno de los mensajes que mandaron en un grupo de WhatsApp de vecinos del kibutz Nir Oz once horas después de que empezara el asalto.
Las fallas de inteligencia
Ahora sí: ¿cómo Israel no lo vio? ¿O lo vio y lo subestimó? Esta es una de las preguntas centrales.
A esta altura es difícil creer que no había indicios. Un funcionario egipcio dijo que Egipto, que suele mediar entre Israel y Hamas, había trasladado advertencias a Tel Aviv, que fueron subestimadas. “Les hemos advertido de que se avecinaba una explosión de la situación, y muy pronto, y sería grande. Pero subestimaron esas advertencias”, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato. Israel lo desmintió.
También en Estados Unidos había cierta alarma. CNN reveló que la comunidad de inteligencia norteamericana produjo al menos dos evaluaciones, que incluyeron inteligencia proporcionada por Israel, advirtiendo a la Casa Blanca sobre un mayor riesgo de un rebrote en Gaza.
Además, también había disponible en las redes sociales –específicamente, en Telegram- videos de los ejercicios del propio Hamas haciendo simulacros del ataque que estaban planeando contra Israel, con réplicas a escala de la valla que separa a Gaza de Israel y de pueblos israelíes en los que practicaban con siluetas de cartón cómo atacar a la gente, según los videos verificados por la agencia AP.
Según el NYT, “poco antes de que los atacantes de Gaza invadieran Israel al amanecer del sábado, la inteligencia israelí detectó un aumento en la actividad en algunas de las redes militantes de Gaza que monitorea”. “Al darse cuenta de que algo inusual estaba sucediendo, los agentes enviaron una alerta a los soldados israelíes que custodiaban la frontera con Gaza, según dos altos funcionarios de seguridad israelíes. Pero no se actuó frente a esa advertencia, ya sea porque los soldados no la entendieron o no la leyeron”.
“Claramente hubo advertencias e indicios que debieron ser detectados”, dijo Bradley Bowman, un exoficial del Ejército estadounidense. “O tal vez fueron detectadas, pero no dieron pie a los preparativos necesarios para evitar que se llevaran a cabo estos horrendos actos terroristas”, añadió.
En el mismo sentido, la especialista Amy Zegart publicó en la revista Foreign Affairs, “los analistas deben determinar si fueron las agencias de inteligencia las que fallaron o si funcionarios de inteligencia descubrieron los planes de Hamas sólo para que los responsables políticos los ignoraran”.
La respuesta oficial es que no es momento de hurgar en los errores. “Las FDI son responsables de la seguridad del país y de sus ciudadanos, y el sábado por la mañana en los alrededores de la Franja de Gaza no nos ocupamos de ello”, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halev. “Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra”.
¿Por qué fallaron?
La siguiente pregunta es por qué Israel subestimó esos informes y bajó la guardia frente a Hamas. Estos errores que permitieron que el grupo terrorista diera un golpe tan sorpresivo tienen tres orígenes, que ahora les voy a contar.
1. Falla en el monitoreo
Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza en 2005, lo que le privó de información de primera mano sobre la situación en el territorio. Luego dejó elementos de espionaje humano y tecnológico, pero en el último tiempo, primó la segunda opción, generando una dependencia de las intercepciones a la comunicación de Hamas.
Amir Avivi, general israelí retirado, dijo a Los Angeles Times que "los milicianos en Gaza han encontrado formas de eludir esas herramientas tecnológicas, lo que da a Israel una imagen incompleta sobre sus intenciones". "El otro bando aprendió a lidiar con nuestro dominio tecnológico y dejaron de utilizar tecnología que podría dejarlos al descubierto", añadió. Incluso, aventuran algunos especialistas, enviaban mensajes puntuales a través de los medios que eran monitoreados para confundir a Israel.
2. Mala interpretación
Este es uno de los principales motivos detrás del error garrafal de Israel: malinterpretaron las intenciones de Hamas. En los últimos años, los responsables de seguridad en Israel veían cada vez más a Hamas como un grupo interesado en gobernar Gaza más que en destruir Israel (el objetivo central del grupo, según su carta constitutiva).
Después del último gran conflicto entre ambos en 2021, Israel ha permitido que hasta 18.000 palestinos de Gaza trabajen en Israel para, de esta manera, aliviar un poco la grave crisis económica del enclave, con una pobreza del 80%.
“Todo el mundo cometió el mismo error de pensar que desde 2021 Hamas ya no quería entrar en ninguna guerra. La destrucción en la infraestructura de la organización y la pérdida de líderes claves en el conflicto con Israel de 2021 pareció haber logrado el resultado de disuadir a Hamas de atacar a Israel, que volcó su atención en Cisjordania. Los israelíes pensaron que Hamas solo quería que aumentasen los permisos de trabajo de los habitantes de Gaza. Pero, en realidad, la organización se estaba preparando para un ataque a gran escala”, dijo el analista español de seguridad, Jesús Manuel Pérez Triana.
De hecho, apenas el 1° de octubre, el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Tzaji Hanegbi, destacó en una entrevista que Hamas no había disparado cohetes en los dos últimos años y expresó: "Hamas es muy, muy comedido y comprende las implicaciones de un mayor desafío". Incluso, cuando los funcionarios de inteligencia israelíes informaron la semana pasada a los altos jefes de seguridad sobre las amenazas más urgentes a las defensas del país, se centraron en los peligros que plantea Hezbollah a lo largo de la frontera norte de Israel y apenas se mencionaba a Hamas.
"Hemos cometido un error monumental, y me incluyo, al creer que una organización terrorista podía modificar su ADN", dijo el general retirado Yaakov Amidror, consejero de Seguridad Nacional de Israel de 2011 a 2013. "Nuestros amigos en todo el mundo nos dijeron que (Hamas) se estaba comportando de manera más responsable, y nosotros fuimos tan estúpidos que nos lo creímos".
3. Crisis política
La crisis nacional provocada por el gobierno de coalición de ultraderecha de Benjamin Netanyahu también es apuntada como un problema. Las protestas en las calles y de aliados internacionales contra su cuestionada reforma judicial también generaba divisiones dentro del gobierno, en las fuerzas de seguridad y en el mundillo de la inteligencia, lo cual pudo provocar desinteligencias.
“Eso afectó a las Fuerzas de Defensa de Israel de una forma que, creo, hemos descubierto que fue una enorme distracción”, señaló Martin Indyk, que fue enviado especial para negociaciones entre israelíes y palestinos durante el gobierno de Obama.
“Al gobierno le advirtieron repetidamente sus propias fuerzas de seguridad y numerosos expertos independientes que sus políticas ponían en peligro a Israel y que erosionaban su poder de disuasión en un contexto de creciente amenaza externa. Cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto pidió una reunión con Netanyahu para alertarlo sobre las repercusiones de sus políticas para la seguridad del país, el primer ministro se negó a recibirlo. Y cuando el ministro de Defensa, Yoav Gallant, igualmente se decidió a dar la voz de alarma, Netanyahu lo echó. Después tuvo que devolverle el cargo, pero solo por la indignación popular que desató su despido. Son actitudes como esas, repetidas a lo largo de los años, las que hicieron posible la calamidad actual de Israel”, describió el reconocido escritor e historiador israelí Yuval Noah Harari esta semana.
El investigador Barak Barfi escribió en una columna en El País sobre Netanyahu que “es indudable que sus 40 años de carrera política se enfrentan a un desenlace vergonzoso”. “La operación llevada a cabo por Hamas bajo su responsabilidad lo ha convertido ipso facto en un tigre de papel. Prometió que sus políticas tendrían a los palestinos controlados, y terminó viéndolos lanzar el peor ataque en la historia de Israel. Aseguró que los paquetes de ayuda económica los apaciguarían y descubrió que el apego palestino a sus tierras era más fuerte que el bolsillo. La estrategia de Netanyahu nunca fue más allá de dar vía libre a los militares en los territorios palestinos”.
Hay que ver ahora cómo esta guerra y las fallas de Israel afectarán a “Bibi” Netanyahu.
¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá! Acordate que podés recomendar MapaMundi a quienes crees que puede interesarle este newsletter con el siguiente botón o reenviándoles el link o el mail.
Hasta el sábado próximo. ¡Buen fin de semana!
Juli Nassau