Milei y el mundo: las declaraciones del candidato vs. las llamadas del presidente electo
Una edición especial de MapaMundi tras el triunfo del candidato libertario en la Argentina
¡Hola! ¡Buen sábado!
En Argentina ya tenemos presidente electo –Javier Milei- y el mundo lo sabe. Además de una amplia cobertura en los medios internacionales sobre la elección de lo que en Estados Unidos inevitablemente venden como el Trump argentino (o latinoamericano) y en Brasil, como nuestro Bolsonaro, los líderes mundiales también reaccionaron ante el cambio de rumbo en el país.
Mientras tanto, el líder de La Libertad Avanza (LLA) empezó a dar algunos gestos sobre su posible política exterior, un poco más compleja (y pragmática) de lo que venía diciendo en campaña (que sus relaciones serían con Estados Unidos, Israel “y el mundo libre” y que quienes quisieran comercializar con los países “comunistas” deberían hacerlo de manera privada, una idea poco conectada con la realidad).
En esta nota hay una primera aproximación de lo que sería el palacio San Martín comandado por Diana Mondino: menos embajadores políticos, más foco en las relaciones comerciales, algunos nombres de posibles embajadores (una continuidad de Daniel Scioli en Brasil, o un desembarco del empresario Gerardo Werthein para EE.UU.) y la entrada de la Argentina al Brics (el bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que sumaría al país junto a otras cinco naciones a partir de enero), a pesar de que durante la campaña Mondino la había rechazado.
Repasemos los movimientos internacionales de esta semana alrededor de la elección de Milei:
América Latina
Brasil. El expresidente Jair Bolsonaro fue uno de los primeros en celebrar el triunfo de Milei el domingo por la noche casi como un resultado propio (y quiso extrapolarlo a su país). “La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”, escribió. El lunes hizo una videollamada con Milei y su hijo Eduardo (quien había estado en el búnker de LLA en octubre) y la felicidad era total. Bolsonaro confirmó su presencia para la asunción del 10 de diciembre y vendrá en caravana, con unas 30 personas de su partido.
Distinta es la situación de Lula, a quien Milei se cansó de criticar y hasta dijo más de una vez que pretendía dejar de hacer negocios con Brasil (nuestro principal socio comercial) porque está gobernada por un “comunista”. Sin embargo, después de una larga deliberación con su equipo durante el fin de semana, Lula felicitó rápidamente a Milei en las redes sociales el domingo… aunque sin mencionar su nombre. Lula, quien había enviado estrategas de su equipo para ayudar a Sergio Massa a mejorar su imagen, todavía no confirmó si vendrá a la asunción, aunque se esperan novedades en las próximas horas. Esta nota de El País expone el dilema que representa Milei para Lula, y cuenta que el presidente brasileño sigue esperando unas disculpas del líder libertario.
Chile. Como a todos los líderes de izquierda de la región, Milei crítico a Boric durante la campaña (le dijo “empobrecedor”, entre otras cosas), pero el presidente chileno de todas maneras lo felicitó la misma noche de su triunfo y dijo que buscará “mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”. Después hablaron por teléfono y, pese a las dudas planteadas en un primer momento, Boric confirmó que viajará a la Argentina para la asunción. "Ha habido casos anteriores en los cuales ha habido diferencias ideológicas grandes entre los dos gobiernos y pese a ello, la relación ha seguido avanzando", dijo el canciller chileno. El jueves, además, Boric anunció la designación de un nuevo embajador en Buenos Aires, puesto que estaba vacante después de varios cambios en los últimos meses: será José Antonio Viera Gallo, un histórico dirigente socialista que ya ocupó ese rol entre 2015 y 2018, enviado por Michelle Bachelet durante la gestión de Mauricio Macri.
Uruguay. Luis Lacalle Pou es uno de los presidentes de la región que recibió con entusiasmo el triunfo de Milei. Ya confirmó que vendrá a la asunción y además invitó a Milei a comer un asado en su residencia de Montevideo para “mejorar” las relaciones entre ambos países. El dato: el primer llamado de Lacalle a Milei fue desde China (a las 4.30 de la mañana en la Argentina, lo cual fue “muy divertido” según el futuro presidente), el país con el que el líder libertario quiso antagonizar durante toda su campaña y donde el uruguayo viajó para avanzar en un tratado de libre comercio.
Paraguay. Otro presidente conservador de la región, Santiago Peña, también celebró el triunfo de Milei, ya le confirmó su presencia en diciembre y lo invitó a Paraguay. Hay varios temas abiertos con Paraguay, como la polémica por el peaje de la hidrovía, por el que Peña (quien asumió hace poco más de tres meses) se había cruzado con Massa. En ese momento, dijo que no le compraría un auto usado al ministro de Economía. Esta semana, en una entrevista con LN+, dijo que a Milei sí le compraría uno.
Ecuador. El domingo, cuatro días antes de asumir como presidente de Ecuador y convertirse en el mandatario más joven del mundo, Daniel Noboa felicitó a Milei y lo invitó a “trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por un futuro próspero que busque la cooperación entre nuestras naciones”. No confirmó si vendrá a la asunción, una ceremonia que a nivel visitas internacionales ya será más exitosa que la suya: Gustavo Petro fue el único mandatario de la región que fue a su jura el jueves.
Colombia. Hablando de Petro, él fue uno de los líderes más críticos con la victoria del libertario, a la que consideró “una noticia triste para América Latina”. Petro ya había jugado fuerte hacia el final de la campaña en la Argentina al comparar a Petro con Videla y Pinochet. La cancillería colombiana quiso después bajar el tono al felicitar a Milei y expresar “su firme disposición de trabajar para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación que han regido las relaciones de las dos naciones".
El Salvador. La primera reacción pública de Bukele –el presidente de El Salvador tan popular por su lucha de mano dura contra la inseguridad como criticado por los excesos de su régimen de excepción- fue justamente burlarse del tuit de Petro. “Ahora dilo sin llorar”, le contestó, con un emoji de carcajada. Bukele habló por teléfono con Milei horas después de su triunfo, y su posible visita al país genera expectativa en las filas de LLA.
Venezuela. Nicolás Maduro tardó en reaccionar sobre el resultado de las elecciones en Argentina y cuando lo hizo, fue con furia. “Ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, opinó. “A la dictadura de Maduro nosotros la condenamos, al margen de lo muy inapropiado de los términos que utilizó para calificarme. Me parece que algunos términos deberían ser erradicados, esto de banalizar el holocausto a mí eso me irrita”, respondió Milei.
México. Para el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la elección de Milei fue un “autogol” (gol en contra) de los argentinos, porque el libertario tiene el “pensamiento” de los dictadores Francisco Franco de España, al chileno Augusto Pinochet y al argentino Jorge Videla.
Bolivia. En Bolivia, el triunfo de Javier Milei sumó otro capítulo a la pelea entre el presidente Luis Arce y su exmentor político y actual rival Evo Morales. Mientras Arce saludó la decisión de Argentina, le deseó “éxitos” a Javier Milei y aseguró que se trabajará para que existan “relaciones firmes” entre ambos países; Evo Morales dijo que su partido (el MAS) “nunca” le desará suerte “al fascismo, ultraderechismo y neoliberalismo que insulta al Hermano Papa de los pobres @Pontifex_es, ofrece la venta de órganos y agrede a pueblos hermanos como China, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua para apoyar al sionismo genocida y al imperialismo yanqui desde América Latina”.
El Papa Francisco
Si algo cambió radicalmente entre el Milei mediático, el Milei candidato y el Milei presidente electo es su opinión sobre el Papa Francisco. Bergoglio pasó de ser el “representante del maligno en la Tierra” en la primera etapa, a un aliado de las dictaduras durante la campaña, a “Su Santidad”, ahora que es el futuro presidente. Después de enviar sus disculpas al Vaticano a través de emisarios, Milei recibió una llamada del Papa el pasado martes y hablaron algo menos de diez minutos, un gesto sorpresivo de parte del Papa, sobre todo después de una campaña de la Iglesia local contra el candidato libertario. Milei invitó al Papa a la Argentina, un viaje que desde el Vaticano habían deslizado como probable para el 2024 (en sus diez años de papado nunca vino al país), pero que luego comenzó a perder fuerza a medida que Milei mejoraba en las encuestas. “Vamos a ver”, le contestó Francisco. ¿Se verán próximamente antes en el Vaticano?
Estados Unidos
En una situación similar a la de Brasil, los vínculos de Milei con Estados Unidos son dos en paralelo: con el gobierno de Joe Biden y con el expresidente Donald Trump.
Joe Biden ya anunció que no vendrá a la asunción porque tiene otro viaje previsto para esa época. De todas maneras, el mandatario demócrata habló por teléfono con Milei y le ofreció ayuda frente a la enorme crisis económica argentina. No queda claro si Biden también entra en la definición de comunista de Milei, pero durante la campaña e incluso en su discurso de triunfo, el libertario dijo que sus referentes en política exterior serían “Estados Unidos, Israel y el mundo libre”. Y que esos dos países serían los primeros en visitar. Pero el viaje a Estados Unidos que iba a comenzar ayer Milei (por cuestiones “espirituales”, entre otros motivos, para visitar la tumba de un influyente rabino en Nueva York, que Milei cree que ayudó en su triunfo) se terminó cancelando, en medio de las fervientes negociaciones para conformar su gabinete.
Por otro lado, Donald Trump felicitó a Milei por mensaje, por video y en una llamada, y se mostró orgulloso de Milei, quien no oculta su admiración por el republicano e incluso se plegó a las denuncias de fraude en las elecciones de 2020. “Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, dijo Trump. O sea: Make Argentina Great Again (MAGA), la versión argenta de su slogan. Además, le confirmó que va a venir a verlo a la Argentina, pero no quedó claro si será en la asunción o en otro momento.
Israel
Milei, quien se acercó al judaísmo en los últimos años y quiere convertirse, también desea mantener una estrecha relación con Israel. Por eso prometió mudar la embajada argentina a Jerusalén, una idea polémica (Jerusalén tiene, según una resolución de la ONU, un estatus internacional especial por su valor simbólico para las religiones cristiana, musulmana y judía). El libertario confirmó que quiere ejecutar esa idea (como lo hioz Trump), aun en medio de la guerra entre Israel y Hamas. “Tengo la intención de cumplir mis compromisos. Jerusalén es la capital de Israel y el traslado de la embajada a la Ciudad Santa simboliza a mis ojos nuestro reconocimiento de este hecho”, dijo tras su victoria en una entrevista con una revista judía. El gobierno de Netanyahu, obviamente, lo celebró. Dos antececentes: Bolsonaro había hecho la misma promesa, pero finalmente no la cumplió (abrió una oficina de negocios) y Peña, de Paraguay, también, aunque dejó la idea en suspenso por la guerra.
Europa
UE. Si bien los principales líderes de la UE felicitaron a Milei y llamaron a trabajar juntos, existe el temor a que Milei sume obstáculos a las negociaciones para cerrar el acuerdo Mercosur-UE firmado en 2019, principalmente por sus críticas a Lula y el Mercosur, como menciona esta nota. Su negacionismo del cambio climático tampoco ayuda.
Varios líderes y figuras de la derecha europea celebraron el triunfo de Milei, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el líder de Vox en España, Santiago Abascal. Además, el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orban, anunció hoy que vendrá a la asunción del 10 de diciembre. Un dato de color: fue el único líder europeo presente en la jura de Bolsonaro en 2019.
Reino Unido. También en Europa, pero fuera de la UE, Milei habló con David Cameron, el exprimer ministro conservador que la semana pasada sorprendió al volver a la escena política como canciller de Rishi Sunak. La conversación dejó varios datos llamativos: el equipo de Milei comentó que hablaron de los Rolling Stones, pero no de Malvinas. Y en el comunicado de la “oficina del presidente electo de la República Argentina” daban cuenta que Milei hablo con James Cameron, un error que rápidamente se viralizó. James Cameron es el prolífico guionista y director canadiense detrás de Avatar y Titanic.
China
China es otro gran ejemplo de cómo Milei se ve obligado al pragmatismo. Señalado como el ejemplo que no hay que seguir durante toda su campaña (Milei se vende como un anarco-capitalista, el otro extremo del comunismo), el régimen de Xi Jinping lo apuró en las primeras horas después de su triunfo y dijo que sería un “grave error” de su gestión si se decidía a romper los lazos. China es el segundo socio comercial de la Argentina. Al día siguiente, Milei le agradeció a Xi por una carta en la que lo felicitaba y lo invitaba a trabajar juntos. "Agradezco al presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China", escribió Milei en X.
Ucrania
Igual que con la guerra en Medio Oriente, Milei siempre fue claro en su postura sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: un apoyo total a Kiev y fuerte rechazo a la agresión rusa. De ahí que el ucraniano Volodimir Zelensky llamó al libertario el miércoles, lo invitó a su país e incluso se habló de la posibilidad de organizar una cumbre entre Ucrania y América Latina (una vieja idea que hasta ahora no logró concretar) en la Argentina.
FMI
Entre los contactos internacionales del nuevo presidente electo, uno de los últimos tuvo como protagonista a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, un primer paso importante en un vínculo que marcará el futuro gobierno. El futuro próximo: en enero y diciembre, la Argentina tiene que pagar casi 4000 millones de dólares. Dólares que, a su vez, Milei necesita si quiere dolarizar, un plan que aparece cada vez más lejano.
¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá! Acordate que podés recomendar MapaMundi a quienes crees que puede interesarle este newsletter con el siguiente botón o reenviándoles el link o el mail.
Hasta el sábado próximo. ¡Buen fin de semana!
Juli Nassau