De la huelga en Hollywood a la cumbre de la OTAN
Un resumen de las noticias internacionales de esta semana
¡Hola! ¿Cómo están arrancando el fin de semana? Yo, haciéndole frente al invierno, la estación que más me cuesta, aunque estamos mejor que en el hemisferio norte, con temperaturas récord –¡superiores a los 40 grados!- en Europa y Estados Unidos. Esta es solo una de las noticias internacionales de la semana que les traigo en el segundo MapaMundi, que esta vez llega con una invitada especial.
Tensión y rosca en la OTAN
Los líderes de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar de Estados Unidos y Canadá con países europeos) se reunieron en Vilna, la capital de Lituania. (En esta nota podés ponerte al día sobre la historia y los objetivos de la OTAN).
Casi en las puertas de Rusia, los 31 miembros debatieron la ampliación de la alianza y la posibilidad de incorporar a Ucrania, la gran paradoja de esta guerra: Putin lanzó la invasión porque la OTAN se expandía cada vez más hacia el este de Europa y con esa “operación especial” solo logró una expansión aún mayor.
Fueron dos los principales temas de la cumbre:
1. El ingreso de Suecia y el giro de Turquía
Antes de que empezara la reunión, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que no permitiría el ingreso de Suecia a la alianza si la UE no aceleraba el ingreso de su país al bloque. El aval de Erdogan era clave porque las decisiones se toman por consenso en la OTAN. Horas más tarde, el presidente turco dijo que finalmente aceptaría a Suecia, después de resistirse durante meses por el refugio que el país europeo les daba a supuestos terroristas kurdos. Sin novedades por parte de la UE, se descuenta que Erdogan puso otras condiciones. Turquía también allanó el camino este año para el ingreso de Finlandia a la alianza, que finalmente se concretó en abril. Tanto Suecia como Finlandia mantuvieron una larga tradición de no alineamiento militar, que decidieron abandonar por la guerra en Ucrania.
¿Qué provocó este giro de Erdogan? Feyza Gümüşlüoğlu, periodista especialista en asuntos internacionales del canal Ekoturk de Turquía, me dice que esta situación se veía venir. “Desde un primer momento, estaba claro que la oposición de Erdogan a la admisión de Finlandia y Suecia no era de principios, sino más bien una estrategia de negociación”, para demostrarle a la OTAN que se trata de un “aliado indispensable” y negociar sus condiciones. También me contestó esto sobre el giro de Erdogan:
-¿Qué busca Turquía de su relación con Estados Unidos y Occidente?
-Erdogan nunca quiso tener malas relaciones con Occidente. Sus propuestas hacia Rusia o China generalmente se consideran movimientos antioccidentales, pero no es así. Turquía tiene tremendos intereses en mantener buenas relaciones con ambos. De hecho, tener buenas relaciones con Occidente fortalece la posición de Erdogan frente a Putin o Xi. Sin embargo, eso no significa que Erdogan no vaya a correr ningún riesgo con Occidente: quiere que tomen en serio las preocupaciones de seguridad de Turquía (principalmente sobre terrorismo) y ser tratado más "justamente".
-¿Este giro está vinculado con la situación interna de Turquía, como las recientes elecciones?
-Erdogan emplea una retórica antioccidental generalmente antes o durante las elecciones en Turquía porque a los turcos les gusta verlo desafiando a Occidente y siendo independiente. Como las elecciones ya terminaron y él se aseguró otro mandato [el quinto], puede abandonar esa retórica y abrir un “nuevo capítulo”. El estado actual de la economía en Turquía también tiene un impacto en el giro. Necesita urgentemente capital extranjero y parece que Erdogan no quiere depender únicamente del capital del Golfo Pérsico.
- Erdogan se reunirá con Putin el próximo mes y busca posicionarse como mediador en la guerra en Ucrania. ¿Cómo cambió su relación con Putin desde el comienzo del conflicto?
-No puedo imaginar que Putin haya considerado alguna vez un escenario en el que Erdogan cortara por completo las relaciones con Occidente o le diera la espalda a la OTAN. Putin y Erdogan han establecido una buena relación, que capeó crisis realmente profundas. Ahora Turquía mantiene buenas relaciones con ambos bandos de la guerra. Y Putin tampoco quería que Erdogan eligiera un bando; puede que necesite un interlocutor con el otro lado. La relación de Erdogan con Putin no se deterioró, más bien se fortaleció durante la guerra. No creo que el reciente gesto de Erdogan hacia Occidente vaya a ser una sorpresa para Putin o un motivo de decepción. Turquía intentará continuar con este juego de equilibrio, y para Rusia esto debería ser mejor que perder a Turquía por completo.
2. Zelensky, en espera
Antes de llegar a Vilna, Zelensky tuiteó enojado que consideraba "absurdo y sin precedentes" que la OTAN no estableciera un plazo para el ingreso de Ucrania. Según The Washington Post, ese tuit no cayó nada bien en la delegación estadounidense. Finalmente, después de dos días de reuniones, los países de la OTAN “invitaron” a Ucrania a adherirse, pero sin un calendario preciso. Sería cuando termine la guerra. O sea que puede faltar bastante. De todas maneras, Zelensky se llevó promesas de más ayuda militar para su contraofensiva.
La clave. Dentro de la OTAN, los países bálticos apoyan un ingreso rápido de Ucrania, mientras que Estados Unidos y Alemania, sus miembros más poderosos, lo rechazan para evitar ingresar directamente en el conflicto. Es que la OTAN no puede sumar a un país en guerra por el famoso artículo 5 del tratado, el de la cobeligerancia: si atacan a un miembro será considerado un ataque contra todos los miembros (“todos para uno, y uno para todos”).
La foto viral. Esta foto de Zelensky en Vilna, en la que todos a su alrededor –incluida su mujer, Olena Zelenska- están interactuando con alguien menos él se volvió tendencia en Twitter esta semana. ¿Qué epígrafe le pondrías?
La huelga en Hollywood (y la Niñera sindicalista)
Hollywood es un caos este fin de semana. El jueves, el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), que agrupa a unos 160.000 artistas –desde celebrities a extras- anunció que se uniría al paro que el gremio de los guionistas (de 11.000 miembros) comenzó el 2 de mayo, en la primera huelga simultánea en 63 años.
Los reclamos:
Streaming: Los pagos por regalías por la retransmisión de un programa en el cable cambiaron por el streaming, que paga una sola vez por esos derechos, sin importar el éxito ni la cantidad de reproducciones del show. Además, las aplicaciones como Netflix y Amazon Prime muchas veces optan por temporadas más cortas y pausas más largas entre ellas, lo cual implica menos trabajo y sueldos más espaciados.
Inflación: Según el sindicato, la inflación está superando los aumentos salariales programados en sus contratos. Aunque las grandes estrellas manejan contratos individuales negociados por sus agentes, el gremio discute el salario base que protege a sus miembros.
Inteligencia artificial: Tanto los guionistas como los actores temen la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial en la industria. Los actores dicen que los estudios quieren usar sus imágenes y voces "por el resto de la eternidad" sin tener que pagarles.
La otra campana. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que negocia en nombre de Walt Disney, Netflix y otros grandes estudios, dice que les ofreció a los actores un trato generoso que incluía el mayor aumento de salario mínimo en 35 años y "una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores". La protección incluiría la obtención del consentimiento del actor para crear y utilizar una réplica digital o alterar digitalmente su interpretación.
Las reglas. Por la huelga, además de no actuar, los actores no pueden hacer promocionar su trabajo en ninguna plataforma o evento ni participar de trabajos de producción, incluidas audiciones, ensayos, doblajes o pruebas de vestuario. En cambio, se espera que se sumen a las protestas de los guionistas fuera de las sedes de las productoras y estudios.
¿Cómo afecta al público? Las temporadas de las series en Estados Unidos se suelen estrenar en septiembre, pero probablemente no suceda eso este año. Con ambas huelgas, las industrias de la ficción televisiva y cinematográfica entran en pausa por tiempo indefinido. En su lugar, en Estados Unidos serán reemplazados por reality shows y programas de juegos, ya que sus empleados no forman parte de esos sindicatos. Las películas que ya están terminadas seguirán con su cronograma, por lo que los esperadísimos estrenos de Barbie y Oppenheimer la semana que viene todavía siguen en pie (aunque no habrá más premieres con Barbie y Ken). La huelga de guionistas ya había afectado a los muy populares late night shows y demorado la grabación de algunas series como Stranger Things y Severance. Algunos eventos globales también pueden sufrir alteraciones, como Comic-Con (la semana que viene en San Diego), el festival de Venecia o incluso los premios Emmy, previstos para el 18 de septiembre, que podrían posponerse a noviembre o más allá.
El regreso de La Niñera. Lo más llamativo de todo esto fue el regreso de La Niñera. ¡¿QUÉ?! Es que la presidenta del sindicato de actores desde 2021 es Fran Drescher, conocida para todos los que vivimos los 90 por su serie La Niñera. Su recordada voz es ahora la voz del reclamo sindical. "No tenemos opción –dijo el jueves en un enérgico discurso-. Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios". Además, disparó contra los "multimillonarios" que manejan los principales estudios y servicios de streaming, diciendo que se han olvidado de aquellos "que hacen funcionar la máquina".
Su discurso llevó a los fanáticos de la serie a recordar esta escena, en la que Fran Fine se niega a entrar a una fiesta de Mr. Sheffield porque hay una protesta en la puerta:
Un horno
Después de la semana de récords de temperatura promedio a nivel mundial, ahora todo el calor parece concentrarse en el hemisferio norte con máximas sofocantes en varios puntos del planeta, desde Europa a Estados Unidos y China, otra alarmante señal del calentamiento global.
En Estados Unidos, más de 100 millones de personas están bajo alertas de calor, sobre todo en el sur del país, con máximas que pueden superar los 50°C en las zonas desérticas de California. En Florida, se suma una ola de calor marina, con temperaturas del agua que superan los 35 grados, lo cual provoca una fuerte humedad. Esta semana hubo además inundaciones impresionantes en Vermont.
Europa también vivió temperaturas abrasadoras, con máximas que pueden llegar hasta los 48°C en las islas de Sicilia y Cerdeña "potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa", según la Agencia Espacial Europea (ESA). Los especialistas advierten que la semana que viene será aún más infernal. La Sociedad Meteorológica de Italia llamó “Cerbero” a esta nueva ola de calor, que llega desde el norte de África. El fenómeno afecta principalmente al sur del continente. Imágenes satelitales midieron el martes la temperatura de la superficie terrestre a más de 60°C en la región española de Extremadura.
Esta primera gran ola de calor del verano boreal ocurre cuando un informe científico cifró en 61.672 las muertes vinculadas a las altas temperaturas en Europa en 2022.
Otros temas:
Temporada alta de cumbres. Hace dos semanas hubo una del Mercosur, esta semana fue el turno de la OTAN y el próximo lunes y martes habrá en Bruselas una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea. Se tocarán varios temas, pero el más importante será si se logran avances del acuerdo por el comercio entre el Mercosur y la UE (como les conté la semana pasada). Acá también Zelensky salió herido: pese a sus gestiones, no fue invitado a participar de la cumbre. Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua (cercanos a Rusia) fueron el principal obstáculo, como cuenta en esta nota Brenda Struminger. Todo esto, mientras Zelensky busca acercarse a América Latina y planea un viaje a la región.
Inflación de allá y de acá. Mientras en Argentina la inflación interanual alcanzó un nuevo pico de 115,6% (la más alta desde agosto de 1991) tras una suba del 6% en junio, en Estados Unidos esta semana también llegó la nueva cifra de inflación y Biden festeja. En su caso, la inflación interanual fue del 3% (0,2% en junio), un claro enfriamiento después del récord de 9,1% de hace un año, como consecuencia de la pandemia y la guerra. Así, el presidente y candidato a la reelección para las presidenciales del año que viene sumó otro poroto para una de sus principales líneas de campaña: sus “Bidenomics”.
Escándalo en la BBC. El 7 de julio, el diario británico The Sun reveló que un presentador de la BBC le había pagado grandes sumas de dinero a un menor de edad para que le enviara fotos íntimas. Entonces empezó una ola de especulaciones que terminó el miércoles, cuando se conoció que se trataba del reconocido conductor Huw Edwards, el elegido el año pasado por la cadena para anunciar la muerte de la reina Isabel II. Fue su propia mujer quien lo identificó. “Voy a hacer esta declaración en nombre de mi marido Huw Edwards, después de cinco días extremadamente difíciles para nuestra familia”, escribió la mujer del periodista, Vicky Flind, en un comunicado, en el que dijo que su marido sufre “graves problemas de salud mental” y que “está bajo tratamiento en un hospital”.
¿Cuánto son 10 segundos? Una sentencia en Italia dio la vuelta al mundo esta semana. Es que el portero de un colegio secundario que le tocó los glúteos a una estudiante de 17 años por debajo de su pantalón fue absuelto por jueces que consideraron que fue una “palpata breve”, un manoseo que duró “solo” entre 5 y 10 segundos. La sentencia generó inmediato repudio y una campaña en las redes sociales, en donde distintas personas aparecen tocándose por diez segundos frente a cámara para poner de manifiesto lo absurdo del argumento de los magistrados.
La peor “hamburguesa” del mundo. Les conté cuando me presenté la semana pasada que soy fanática de las hamburguesas. Así que como tal, y para terminar con una noticia colorida, les cuento la historia de este fracaso: la “Real Cheeseburger” de Burger King Tailandia. Básicamente eran dos panes de sésamo con 20 rebanadas de cheddar en el medio. Nada más. La compañía la ofreció “por tiempo limitado” y el jueves –cinco días después de salir al mercado- anunció que sería su último día. Salía 109 baht tailandeses, algo más de 3 dólares.
¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá! Acordate que podés recomendar MapaMundi a quienes crees que puede interesarle este newsletter.
¡Hasta el próximo sábado!
Juli
Hola, Julieta, este boletín ya no sigue activo?