¿Un narco ecuatoriano rumbo a Córdoba?
La historia de drogas y violencia que tiene en alerta a la región sumó esta semana un capítulo argentino
¡Hola! ¡Buen año!
Vuelvo a su casilla después de un descanso obligado por la vorágine de fin de año y un descanso elegido por unas merecidas vacaciones.
Hoy les traigo un MapaMundi especial: es el último, al menos de esta primera etapa. Con este nuevo año, decidí cambiar de formato para seguir compartiéndoles mi visión sobre lo que pasa en el mundo. Voy a dejar por un rato el newsletter para usar un formato más audiovisual a través de mi nueva cuenta de Instagram y me encantaría que me acompañen en esta nueva aventura, como lo hicieron con este experimento que fue MapaMundi: https://www.instagram.com/julietanassau/
Ayer compartí un video sobre las elecciones que nos esperan este año: casi la mitad de la población mundial está llamada a votar, en lo que se perfila a ser el año más intenso en materia electoral de las próximas dos décadas. Lo pueden ver acá.
Mientras tanto, hoy les traigo otra historia, la de “Fito”, el peligroso capo narco ecuatoriano cuya fuga de prisión este mes terminó de empeorar una situación crítica en ese país. La novela policial tuvo un inesperado capítulo argentino esta semana, cuando su familia fue detenida en un barrio cerrado… ¡en Córdoba!
Vamos por partes.
¿Quién es Fito y por qué nos importa?
El nombre de José Adolfo Macías, alias “Fito”, cobró dimensión internacional el año pasado, cuando asesinaron al candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio días antes de la elección. Villavicencio era un periodista de investigación que indagó sobre el narcotráfico que creció de manera exponencial y transformó a Ecuador en un foco de violencia a nivel regional. Entre las bandas que investigó estaba Los Choneros, actualmente liderada por “Fito”.
La agrupación que, según autoridades, controla el paso de drogas por las costas del Pacífico, está vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, a quienes ha brindado por décadas el servicio de seguridad y logística. A los Choneros, surgida en la década de los 90, se le adjudican todo tipo de delitos como extorsiones, asesinatos, robos, secuestros, atentados y más.
Macías cumple desde 2011 una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. En 2013 se había escapado por primera vez de prisión, junto a “Rasquiña”, pero luego fue recapturado.
“Fito” llevaba una vida de lujos dentro de la prisión que su organización lograba controlar. Lujos que le gustaba mostrar: en redes sociales circulan videos, fotos y hasta murales con su imagen dentro de las cárceles en una especie de desafío al Estado. Fiestas, mujeres, armas, alcohol y joyas eran algunos de los lujos que, según las numerosas requisas que las autoridades han hecho en los últimos años, tenía en la cárcel de la Regional, ubicada dentro de un complejo penitenciario en el que también se encuentra la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa del país, en la ciudad de Guayaquil. Desde la cárcel, “Fito” enviaba mensajes grabados a las autoridades y “al pueblo ecuatoriano”, según él mismo decía. En el último difundido en julio de 2023, apareció rodeado de hombres armados y hasta acompañado de un policía.
Uno de los episodios más polémicos y que generó críticas al gobierno anterior fue la difusión de un videoclip de un corrido mexicano, cuya producción se atribuyó su hija y que contaba con escenas grabadas desde dentro de la prisión en las que Fito aparece juntos a otros reclusos. El organismo que controla las cárceles negó haber autorizado la filmación.
¿Qué pasó ahora?
“Fito” volvió a ser noticia este mes. El 7 de enero, cuando agentes penitenciarios fueron a buscarlo a su celda en la prisión en Guayaquil donde estaba preso –antes de ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad-, “Fito” no estaba. Desde el anuncio de su “desaparición” (el gobierno ecuatoriano no quiso usar la palabra “fuga”), comenzó una espiral de caos y violencia –especialmente, en centros penitenciarios- que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un estado de excepción. Dos días después, la situación empeoró notoriamente, con una serie de hechos de violencia, cuya representación más gráfica fue el asalto en vivo por parte de pandilleros encapuchados del canal TC Televisión. Noboa entonces decretó estado de “conflicto armado interno” para combatir a los grupos del crimen organizado y del narcotráfico, a los que calificó de "terroristas". Pero no fue suficiente: esta semana, acribillaron a un fiscal, César Suárez, que investigaba, entre otras cosas, el ataque al canal.
César Suárez fue asesinado el miércoles en la ciudad portuaria de Guayaquil –epicentro del narcotráfico en Ecuador por ser el puerto de salida de las drogas-, cuando se trasladaba en su vehículo hacia una audiencia. Por el crimen hay dos detenidos y las autoridades apuntan contra el grupo narco los Chone Killers.
El fiscal también tenía a cargo el caso Metástasis sobre un capo ecuatoriano que había infiltrado al Estado y obtenía trato de favor de jueces, fiscales, policías y altos funcionarios, una causa que tocó la fibra del poder narco y político.
La pista argentina
En un giro de la historia, la mujer, cuatro hijos y colaboradores de “Fito” (ocho personas en total) fueron detenidos el jueves por la noche en una casa de un country en Córdoba.
Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, había entrado a Argentina junto a cuatro de sus hijos (de 4 a 22 años) el 5 de enero. Es decir, dos días antes de la fuga de “Fito”. Se instalaron en una casa del country Valle del Golf, en la localidad de Malagueño, que habían comprado en una visita anterior, en noviembre. Distintas personas del entorno de Fito visitaron varias veces el país en los últimos meses.
“La casa donde vivieron por casi 15 días los familiares de Fito Macías había sido comprada en noviembre pasado. Se firmó un boleto de compra-venta. Todavía no se había escriturado el inmueble. La parte compradora fue una empresa que estaba a nombre de Peñarrieta Tuárez y de su hermano”, le dijo una fuente de la causa a Gabriel Di Nicola (Chicho), de La Nación.
Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron las autoridades ecuatorianas quienes dieron la alerta que los familiares de “Fito” estarían en Córdoba; y deslizó que el próximo paso podía ser el traslado del propio Macías al país porque “es muy allegado a su familia”. “Nuestra hipótesis es que hubo una planificación de sacar a la familia y una vez sacada la familia escaparse de la cárcel”, dijo la ministra.
Tras la detención, todo el grupo fue deportado a Ecuador. El operativo se llamó “Anti-Choneros”. Una vez en Ecuador, todos quedaron libres, ya que no hay causas abiertas contra ellos. La fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, dijo que se están realizando “las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora”.
Inda Peñarrieta, de 48 años, quien pasó de ser enfermera a una empresaria millonaria en apenas seis años, fue investigada en 2020 por lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado desde 2014. Pero dos años después fue declarada inocente en última instancia, según el sitio ecuaotiano Primicias.
Por su parte, el diario El Universo reveló que el fiscal César Suárez había enviado a la fiscal provincial de Manabí un memorando para conocer si la esposa de Fito tenía procesos pendientes o investigaciones en esa jurisdicción el día anterior a ser asesinado. Suárez le dio un plazo de 24 horas improrrogables e indicaba que la información debía ser remitida a su correo institucional. Cuando se cumplieron esas 24 horas, él ya estaba muerto.
¿Dónde está Fito?
Bueno, esa es la gran pregunta. El viernes 12 de enero, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia Helder Giraldo dijo en una entrevista radial que sospechaba que Macías estaba en su país. “Es posible que Fito haya cruzado a Colombia”, dijo.
Después de días en las que su presencia en Colombia se instalara como la principal hipótesis, el diario El Tiempo publicó el viernes que fuentes de inteligencia militar de ese país confirmaron que Macías “no se encuentra en Colombia”. Y que consideran que lo “más probable es que ‘Fito’ tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades”. Desde entonces, las autoridades bolivianas están en alerta.
Gracias por haberme acompañado en este camino de MapaMundi y que hayan disfrutado y descubierto temas nuevas con sus entregas. ¡Nos vemos en Instagram!
Buen domingo
Juli Nassau