Crimen en Ecuador, infierno en Hawai y una pelea en la antigua Roma
Un resumen de las noticias internacionales de esta semana
¡Hola! ¿Cómo arrancaron el fin de semana electoral?
Mientras nos preparamos para la primera cita de nuestro calendario electoral (al menos para los porteños, que esta vez tendremos que votar con dos sistemas distintos), traigo noticias de una campaña teñida por la violencia y el narcotráfico: la de Ecuador, que vota el fin de semana que viene, y donde el miércoles pasado asesinaron a uno de los candidatos presidenciales. Además, los devastadores incendios en Hawai, novedades de China y Estados Unidos y una pelea (pelea, pelea, con piñas) entre magnates.
Crimen político en Ecuador
Parece que fue hace mucho, pero a mediados de mayo, cuando el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estaba enfrentando un juicio político por malversación de fondos, decidió disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas a través de un recurso llamado “muerte cruzada”. La fecha elegida finalmente fue el 20 de agosto. Desde entonces, comenzó una campaña particular en un país donde la violencia y el narcotráfico se disparó en los últimos años. Esa combinación tuvo su capítulo más oscuro el miércoles, cuando asesinaron a uno de los ocho candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio, en un ataque a tiros con todos los signos de sicariato. Un candidato muerto, un sospechoso muerto, seis extranjeros detenidos, muchas dudas sobre el operativo de seguridad (acá está el video) y la sensación en Ecuador de estar cerca de un punto de no retorno. Todo, a casi una semana de las elecciones.
¿Quién era Villavicencio?
Fernando Villavicencio, de 59 años, era un periodista que investigó y denunció los vínculos entre el poder, la corrupción y el narcotráfico por años, y que luego entró a la política y fue legislador nacional hasta mayo, cuando Lasso disolvió el Parlamento. Entonces se lanzó a la presidencia y las encuestas lo ubicaban entre segundo y quinto en intención de voto, con alrededor del 10%. Encabezaba todos los sondeos la candidata correísta Luisa González, con más del 25%.
Villavicencio fue una de las voces más críticas del presidente Rafael Correa (2007-2017) y, de hecho, una de sus investigaciones derivó en un proceso penal y una condena de ocho años de prisión para Correa por corrupción, motivo por el que hoy el expresidente está instalado en Bruselas. Por sus investigaciones, el periodista fue condenado a 18 meses de cárcel por difamación por sus críticas a Correa, pero no llegó a cumplir la sentencia porque huyó a territorio indígena en Ecuador antes de exiliarse a Perú. Sus denuncias siguieron hasta el final: el martes había presentado ante la Fiscalía una sobre la presunta concesión irregular de campos petrolíferos durante el gobierno de Correa. Y el miércoles, pocas horas antes de ser asesinado, había señalado que mafias tenían vínculos con la fuerza pública.
En las últimas semanas, Villavicencio había denunciado amenazas contra él y su equipo de campaña por parte del detenido líder del grupo Los Choneros (alias “Fito”), con nexos con el cartel mexicano de Sinaloa. En un acto con sus seguidores, de hecho, exclamó: “Me han dicho que use chaleco [antibalas]. Aquí estoy, camisa sudada, carajo. ¡Ustedes son mi chaleco antibalas, yo no lo necesito! Ustedes son de un pueblo valiente, y yo soy valiente como ustedes (...). Dijeron que me iban a quebrar. Que vengan los capos del narco, vengan. Que vengan los sicarios. Se acabó el tiempo de la amenaza”. Y fueron.
Los Choneros es uno de los grupos criminales más poderosos del país y está enfrentado con otras bandas, como Los Lobos, ligados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México. En las redes, circuló el jueves un video en el que presuntamente Los Lobos reivindicaba el ataque a Villavicencio, que luego fue desmentido.
Violencia en Ecuador
La seguridad en Ecuador se deterioró sustancialmente desde la pandemia. Las bandas dentro de las cárceles ganaron espacio y poder ante este contexto atípico y la situación se tornó caótica, con motines y enfrentamientos mortales. Afuera de las prisiones la criminalidad también se expandió.
Antes considerado una “isla” distinta a sus vecinos Perú y Colombia -los principales productores de cocaína-, el aumento de violencia registrado en los últimos años se debe a "la creciente presencia de organizaciones transnacionales de tráfico de drogas y pandillas callejeras violentas", según la consultora de riesgo Verisk. La ola de criminalidad ya había impactado en la política: hace dos semanas, el alcalde de la tercera ciudad más grande del país, Agustín Intriago, fue también asesinado a tiros en una recorrida, y antes de los comicios locales de febrero, mataron a dos candidatos a alcaldías.
El país cerró 2022 con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021, y se encamina a ser uno de los países más violentos de la región.
La causa. Por el asesinato de Villavicencio hay seis sospechosos detenidos, todos colombianos, lo cual refuerza la hipótesis de un crimen vinculado a bandas trasnacionales. Un presunto atacante –también colombiano- murió tras un enfrentamiento a tiros con agentes de la seguridad del candidatto. Los siete tenían antecedentes penales en Ecuador o en Colombia y, según el gobierno ecuatoriano, estaban vinculados al crimen organizado. Según el diario El Tiempo, los sospechosos sostuvieron llamadas telefónicas con al menos tres políticos de Ecuador antes del crimen, de los que aún no se conocen sus nombres.
Según el expediente, los procesados intentaron fugarse durante el operativo de detención. Les confiscaron un vehículo robado, dos motocicletas, fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, una caja con municiones que contenía 384 cartuchos, dos cargadores de fusil y 64 vainas. Los seis cumplen prisión preventiva y podrían enfrentarse a una condena de 22 a 26 años. Participan de la investigación autoridades colombianas y el FBI.
¿Qué pasará con las elecciones? Siguen su rumbo y se mantienen para el 20 de agosto, aunque los candidatos suspendieron sus campañas y emitieron mensajes de solidaridad el jueves. Además, se reforzará la seguridad y Lasso decretó un estado de excepción (militarización de las calles, entre otras cosas) que durará dos meses.
El espacio de Villavicencio, llamado Construye, debe definir ahora un nuevo candidato presidencial, aunque probablemente en las boletas siga apareciendo el candidato muerto. Además, Construye pidió postergar el debate presidencial de este domingo, pero no tuvo éxito.
Según especialistas, esta tragedia puede tener una implicancia en los resultados, con la posibilidad de reforzar la opción por la derecha, ante las denuncias de Villavicencio sobre la izquierda de Correa. Además, también puede afectar a la participación: mucha gente prefiere ser multada por no ir a votar a exponerse a eventuales riesgos de violencia.
Fuego en el paraíso
Cuando uno piensa en Hawai, imagina el paraíso, playas espectaculares, vacaciones soñadas. Pero en estos días, Hawai es sinónimo de infierno, con incendios forestales letales que devastaron una isla turística (Maui), en lo que el gobernador dijo que probablemente será “el desastre natural más grande en la historia del estado”. Hasta ahora hay 80 muertos, pero el gobernador Josh Green dijo que se espera que la cifra aumente "muy significativamente".
Los fuegos devastaron más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense ubicado en el Pacífico y obligaron a evacuar a miles de personas. Las imágenes muestran una devastación total y una imagen más parecida a una guerra que a un destino turístico. “Apocalíptico”, dicen los locales.
Las llamas dejaron a algunas personas con escasos minutos para actuar y llevaron a algunos a huir al océano. Algunos de ellos fueron rescatados, pero otros no sobrevivieron. "Todavía tenemos cadáveres en el agua flotando", dijo una residente. Mientras pasan los días, crecen las críticas por la reacción oficial ante el desastre y la fiscal general de Hawai, Anne Lopez, abrió una investigación sobre cómo fue manejada la crisis. Las quejas se centran en la falta de advertencias sobre el incendio, lo que dejó atrapada a la gente en la localidad y en una situación desesperante.
Así vivieron el horror los argentinos en la isla.
¿Qué pasó? Un incendio de arbustos fue reportado en el área de Lahaina, un destino turístico del 1700 y la comunidad más poblada en el lado oeste de la isla, el martes por la mañana y desde entonces todo sucedió muy rápido. Avivado por un verano seco, baja humedad y los fuertes vientos del huracán Dora (que se encuentra al sur del archipiélago, pero no tocó tierra), el fuego se abrió paso rápidamente por el terreno seco. Todavía no se determinó cómo se originó el incendio. Casi el 85% de los incendios forestales de Estados Unidos son causados por humanos, según el Servicio Forestal, mientras que las causas naturales incluyen rayos y actividad volcánica. Las islas hawaianas tienen seis volcanes activos, incluido uno en Maui. “Todavía estamos en modo de preservación de la vida”, responden cuando se consulta sobre el origen del horror.
Casa arrasada. Y si de imágenes impresionantes se trata, ¿vieron el video de la casa arrasada por el agua en Alaska? Ocurrió en la capital, Juneau, después de la creciente del río Mendenhall causada por la liberación de agua de un lago represado por un glaciar.
Otros temas
EE.UU. vs. China. Esta semana, Joe Biden anunció una medida que sorprendió en medio de sus intentos por enfriar al vínculo con China: prohibirá algunas inversiones en tecnologías sensibles en el gigante asiático, como la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica. La decisión busca "defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación de innovaciones militares". Los inversores estadounidenses dijeron que les preocupan las posibles represalias de Pekín. Por ahora, el gobierno de Xi Jinping alertó que "se desvía gravemente de los principios de economía de mercado y justa competencia, daña el orden comercial internacional y perturba gravemente la seguridad de la industria y las cadenas de suministro globales". Veremos cómo sigue.
Deflación. A diferencia de las grandes economías que luchan contra la inflación, China entró esta semana en deflación (-0,3%) por primera vez en más de dos años. A diferencia de lo que uno puede pensar, esto no es una buena noticia: a largo plazo es una amenaza porque los consumidores tienden a retrasar las compras a la espera de caídas mayores en el precio. Ante la falta de demanda, las empresas se ven obligadas a recortar la producción y liquidar su mercadería, al tiempo que congelan la contratación o realizan despidos. Los economistas hablan de una espiral descendente, que obligará a Xi a tomar medidas para impulsar la demanda. ¿Cómo afectará esto al resto del mundo? BBC lo contesta acá.
El hijo de Biden. Ayer Biden recibió una mala noticia, en medio de su campaña para las elecciones presidenciales del año próximo: el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal especial para investigar a su hijo Hunter Biden, a quien los republicanos acusan de participar en negocios turbios, y uno de los blancos preferidos de Trump para pegarle al actual presidente. Se trata de David Weiss, quien ya investigaba a Hunter Biden por fraude fiscal y posesión ilegal de un arma, en un caso que sigue abierto (Hunter alega que cometió esos delitos cuando era adicto a las drogas y que luego se puso al día con sus impuestos). Los negocios de Hunter Biden, de 53 años, también están bajo investigación en el Congreso, por acuerdos con China, Ucrania -entre otros- durante y después del mandato de su padre como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Los republicanos acusan a Joe Biden de haber usado su posición política para ayudar a su hijo, algo desmentido por el presidente.
A las piñas. Nadie (o casi nadie) creía en esto, pero la idea sigue avanzando: el jefe de Twitter (ahora llamado caprichosamente X) y de Tesla, el excéntrico Elon Musk, insiste en que protagonizará una pelea (real) con el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, y ahora dice que será en Italia y que será transmitido por las redes sociales de ambos. Los dos magnates –enfrentados por sus ideologías y por la competencia de sus empresas- hablaron en junio de una posible lucha de artes marciales mixtas (MMA) y la fecha que barajan es la del 26 de agosto. Ayer, Musk dijo que será “en la antigua Roma, así que nada moderno”, y que ya tiene el visto bueno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, reconoció haber hablado con Musk sobre la organización de un "gran evento benéfico" y descartó al Coliseo como locación. Podría ser en Pompeya. "Dulce est desipere in loco" (es bueno perder el juicio alguna vez), escribió Musk citando, en latín, al poeta Horacio.
¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá! Acordate que podés recomendar MapaMundi a quienes crees que puede interesarle este newsletter con el siguiente botón o reenviándoles el link o el mail.
¡Hasta el próximo sábado!
Juli Nassau